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Finalizó Experiencia Buenos Aires Internacional edición 2020

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Por un período de un mes y medio, 8 estudiantes internacionales provenientes de 7 países diferentes (Colombia, México, Panamá, Venezuela, Austria, España, Inglaterra), vivieron la primera práctica profesionalizante virtual que el Gobierno de la Ciudad realizó en conjunto con 6 universidades públicas y privadas de Buenos Aires.

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El programa Experiencia Buenos Aires Internacional, reconvertido en formato virtual, se llevó a cabo entre el 1° de junio y el 16 de julio y contó con el apoyo de seis Universidades con convenio Study Buenos Aires: Universidad Austral, Universidad Torcuato Di Tella, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires, Universidad Abierta Interamericana, y Universidad Católica Argentina. 

A partir de un proceso de readecuación, la Gerencia de Vinculación Universitaria Internacional readaptó el programa que tradicionalmente se efectuaba presencialmente a una metodología digital. 

Para llevarlo a cabo, se promovió la participación de los estudiantes internacionales que habìan pasado el proceso de selección inicial del programa presencial, pero que por motivos de la pandemia  no había sido posible que se efectuara.

Con ello se buscó la posibilidad de brindarles la oportunidad de vivir una  experiencia única, a la par de poner en acción sus conocimientos académicos y de optimizar su tiempo en la Ciudad en un contexto de aislamiento.

Los participantes, fueron elegidos entre una variedad amplia de candidatos que se postularon a la VI Edición de Experiencia Buenos Aires Internacional. En la edición digital se calculó una registro de 13 nacionalidades diferentes provenientes de los continentes Americano y Europeo, orientados a una pluralidad de universidades y de carreras diferentes (tales como economía, derecho, sociología, comunicación social, ciencias políticas, arquitectura, ingeniería ambiental, crítica y difusión de las artes, entre otras).

Los estudiantes internacionales seleccionados para formar parte del programa fueron: José Pascasio (24), proveniente de Panamá y estudiante de Ingeniería en Sistemas y Computación en la Universidad Tecnológica de Panamá quien realizó un intercambio con el ITBA; Sofía Botija (22), española y estudiante de Derecho y Economía por la Universidad Carlos III Madrid quien se encuentra realizando un intercambio en la UBA; Andrés Reinoza (20) venezolano estudiante de la carrera de Lic. en Economía en la  UCEMA; Janette Olivia Ramos (26) mexicana y estudiante de Sociología en la Universidad de Guadalajara efectuando un intercambio en la UBA; Ken Goigner (23), austríaco y estudiante de Administración de Empresas en la Universidad de Economía de Viena quien se encuentra de intercambio en la Universidad Di Tella: Elliot Rimmer (23) inglés estudiante de Relaciones Internacionales y Estudios Hispánicos en la Aston University y actualmente realizando un intercambio en la Universidad Austral, Paula Sierra (23) colombiana y estudiante de Comunicación Social y Periodismo en la Corporación Universitaria Minuto de Dios y quien actualmente se encuentra cursando un intercambio en la UNQ y por último Laura Ramirez Vera (25) colombiana y maestranda en Crítica y Difusión de las Artes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas quien optó por un intercambio académico en la UNA.

Durante la primer semana, cada una de las universidades  que se sumó al proyecto, brindó un encuentro educativo digital a los partícipes en donde se abordaron diversos temas referidos a la Ciudad y a la Argentina con el fin de ayudarlos a conocer nuestra cultura y tradiciones y, de esta manera, brindarles herramientas para entender en mayor profundidad el contexto local.

Los profesores que dictaron dichos encuentros fueron: Martín Allesandro de la Universidad Austral (Políticas Públicas), Nora Dari de la Universidad Nacional de Quilmes (Cultura), Cynthia Goytia de la Universidad Torcuato Di Tella (Reactivación Económica), Pilar Traverso de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (Educación), Marcos Córdoba de la Universidad Abierta Interamericana (Políticas Públicas), y Leonardo Hekimian de la Universidad Católica Argentina (Relaciones Internacionales).

Una vez concluidos los encuentros los estudiantes divididos en grupos de dos y acompañados por un tutor miembro de Study, elaboraron una propuesta de política pública en formato policy memo sobre posibles proyectos a implementar post COVID-19.  Cuando los informes se concluyeron, los participantes presentaron sus propuestas ante un comité mixto compuesto por autoridades del GCBA y docentes de las universidades participantes. Los ejes planteados fueron cuatro: Reactivación Económica, Internacionalización, y Educación y Cultura. 

Gracias a la diversidad de propuestas, la creatividad plasmada y el compromiso de los estudiantes internacionales, se hizo posible  la ejecución de un programa dinámico y productivo, en el que se produjo un rico intercambio entre los participantes, los profesores, los tutores y el jurado. 

Este es el documento final con los trabajos: 

 

 

 

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