Sistema educativo

Sistema educativo

Lo que tenés que saber sobre la educación superior en Argentina

Imagen de artículo

El sistema de educación superior argentino es muy grande y súper diverso. Incluye 111 universidades y 19 institutos universitarios en los que estudian nada menos que 2.000.000 de estudiantes. De todos ellos, unos 500.000 estudian en las 42 universidades del área metropolitana de Buenos Aires, definitivamente nuestra ciudad es un hub universitario.

Existen universidades públicas (mayormente financiadas por el Estado Nacional) y universidades privadas. En general, se distinguen por la cantidad de estudiantes inscriptos, su tamaño, y el costo de los programas que ofrecen.Obviamente, todas cuentan con la acreditación válida de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. ¿Qué es? El organismo oficial que garantiza la calidad de cada programa y universidad.

 

Carreras de pregrado, grado y posgrado

Cuando terminás la escuela secundaria o escuela media (es decir, el "high school", "preparatoria" o "lyceé"), podés empezar tu carrera universitaria. Los programas en el nivel de pregrado duran hasta dos años: los de grado, al menos cuatro y otorgan un diploma de licenciatura. Recién si lograste obtener tu título de grado, podés comenzar un posgrado. Para hacerlo, vas a elegir entre una especialización (que usualmente dura un año), una maestría o "master" (que se extiende por uno o dos años) o un doctorado (de hasta 6 años). 

 

Programas cortos y de intercambio

Las instituciones ofrecen otros programas en cada uno de estos niveles, a los que podés aplicar como estudiante internacional: intercambios con convenio entre universidades, programas de movilidad libre o programas ejecutivos y customizados; tanto durante el calendario académico como en el receso.

Antes de aplicar a cualquier programa universitario dentro de una institución argentina, acordate de que el primer cuatrimestre (así solemos llamarle al semestre académico) comienza en el mes de marzo y termina en los últimos días de junio o primeros de julio. El segundo arranca en agosto, y termina en los primeros días de diciembre.

Ojo, no todos los programas universitarios en la Argentina tienen el sistema de créditos académicos tal como se lo conoce en distintos lugares del mundo. Acá, en lugar de sumar una cantidad delimitada de créditos para aprobar la carrera en su totalidad, tenés que aprobar un paquete de asignaturas individuales. Es importante que entiendas esto, porque puede presentar ciertas diferencias en las aplicaciones de programas cortos o de intercambio. Por las dudas, ¡consultá con tu universidad antes de aplicar!

 

Oferta académica

Si venís a estudiar o te interesa realizar una instancia de investigación en Buenos Aires, nuestras universidades ofrecen más de 8.000 programas en todas las áreas de conocimiento: Ciencias Aplicadas, Ciencias Básicas, Ciencias de la Salud, Ciencias Humanas y Ciencias Sociales. No hay excusas y estamos seguros, en nuestra ciudad vas a encontrar tu programa ideal. Buscá el tuyo acá.

Programas que te pueden interesar

Licenciatura en Servicio Social

Universidad del Salvador

Tendrás formación general en Ciencias Sociales, en metodología y formación específica vinculada a los espacios de intervención, en tanto profesión que promueve el cambio y el desarrollo social, y el fortalecimiento de las personas, siempre en defensa, reivindicación y promoción del ejercicio efectivo de los derechos humanos y sociales.Podrás abordar, de manera interdisciplinaria, la complejidad de las desigualdades presentes en los diferentes campos y escenarios de la realidad a partir del conocimiento de la misma, de la reflexión teórica y la actitud crítica. Podrás trabajar en el sector público, privado y en el de la sociedad civil,...

  • CursosCarrera grado completa
  • Área de conocimientoCiencias Sociales
  • IdiomaEspañol + Español
  • FechaMar-2021
  • Duración48 meses

Licenciatura en Artes del Teatro

Universidad del Salvador

Diseñar escenografía y vestuario, trabajando con otros artistas del espectáculo en teatro, cine, TV, opera, ballet, shows musicales, publicidad, espectáculos multimedia con escenografía virtual, etc. Trabajar como escenógrafo en entidades culturales y artísticas, públicas y privadas y productoras independientes. Dirigir equipos de producción y realización de escenografía, vestuario, utilería, maquinaria, caracterización, etc. Integrar equipos de investigación en proyectos vinculados a las Artes del Teatro, diseño de imagen y sonido, Artes plásticas y visuales. Brindar asesoramiento y diseñar ambientaciones para espacios culturales y co...

  • CursosCarrera grado completa
  • Área de conocimientoArtes
  • IdiomaEspañol
  • FechaMar-2021
  • Duración48 meses

Licenciatura en Diseño Gráfico

Universidad del Salvador

Serás un profesional idóneo en el manejo de las herramientas gráficas y tecnológicas de representación, que caracterizan a los artefactos gráficos y los mensajes a comunicar. Analizar, aplicar y diseñar toda expresión de comunicación a través de soportes impresos y digitales, Integrar los significantes de la forma con los componentes de la imagen, analizando los factores psicológicos, sociológicos y de organización que intervienen en el Diseño. Responder a la constante evolución de Internet, sus nuevos espacios virtuales y sus nuevas formas de interacción. Dirigir la ejecución de los diseños y las consiguientes acciones de difusión e...

  • CursosCarrera grado completa
  • Área de conocimientoArquitectura y Diseño
  • IdiomaEspañol
  • FechaMar-2021
  • Duración48 meses

Especialización en Contratos y Derechos de daños

Universidad del Salvador

Los contratos y la responsabilidad civil son las fuentes por excelencia del Derecho de las obligaciones, pero también los pilares donde se asientan las relaciones económicas de cualquier sociedad basada en la cooperación y el respeto entre individuos. Su incidencia en la vida cotidiana y en los factores productivos de un país es tal, que su estudio amerita un tratamiento conjunto y detallado; tanto más, cuando no pocas veces existe una relación casi simbiótica entre ambos ya que al contrato se le exige que cumpla funciones de responsabilidad civil y a la responsabilidad civil que amplíe las obligaciones que surgen del contrato. Lejos de la v...

  • CursosCarrera de posgrado-especialización
  • Área de conocimientoDerecho
  • IdiomaEspañol + Español
  • FechaMar-2021
  • Duración12 meses