Sistema educativo

Sistema educativo

Lo que tenés que saber sobre la educación superior en Argentina

Imagen de artículo

El sistema de educación superior argentino es muy grande y súper diverso. Incluye 111 universidades y 19 institutos universitarios en los que estudian nada menos que 2.000.000 de estudiantes. De todos ellos, unos 500.000 estudian en las 42 universidades del área metropolitana de Buenos Aires: definitivamente nuestra ciudad es un hub universitario.

Existen universidades públicas (mayormente financiadas por el Estado Nacional) y universidades privadas. En general, se distinguen por la cantidad de estudiantes inscriptos, su tamaño, y el costo de los programas que ofrecen.Obviamente, todas cuentan con la acreditación válida de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. ¿Qué es? El organismo oficial que garantiza la calidad de cada programa y universidad.

 

Carreras de pregrado, grado y posgrado

Cuando terminás la escuela secundaria o escuela media (es decir, el "high school", "preparatoria" o "lyceé"), podés empezar tu carrera universitaria. Los programas en el nivel de pregrado duran hasta dos años: los de grado, al menos cuatro y otorgan un diploma de licenciatura. Recién si lograste obtener tu título de grado, podés comenzar un posgrado. Para hacerlo, vas a elegir entre una especialización (que usualmente dura un año), una maestría o "master" (que se extiende por uno o dos años) o un doctorado (de hasta 6 años). 

 

Programas cortos y de intercambio

Las instituciones ofrecen otros programas en cada uno de estos niveles, a los que podés aplicar como estudiante internacional: intercambios con convenio entre universidades, programas de movilidad libre o programas ejecutivos y customizados; tanto durante el calendario académico como en el receso.

Antes de aplicar a cualquier programa universitario dentro de una institución argentina, acordate de que el primer cuatrimestre (así solemos llamarle al semestre académico) comienza en el mes de marzo y termina en los últimos días de junio o primeros de julio. El segundo arranca en agosto, y termina en los primeros días de diciembre.

Ojo, no todos los programas universitarios en la Argentina tienen el sistema de créditos académicos tal como se lo conoce en distintos lugares del mundo. Acá, en lugar de sumar una cantidad delimitada de créditos para aprobar la carrera en su totalidad, tenés que aprobar un paquete de asignaturas individuales. Es importante que entiendas esto, porque puede presentar ciertas diferencias en las aplicaciones de programas cortos o de intercambio. Por las dudas, ¡consultá con tu universidad antes de aplicar!

 

Oferta académica

Si venís a estudiar o te interesa realizar una instancia de investigación en Buenos Aires, nuestras universidades ofrecen más de 8.000 programas en todas las áreas de conocimiento: Ciencias Aplicadas, Ciencias Básicas; Ciencias de la Salud, Ciencias Humanas, y Ciencias Sociales. No hay excusas y estamos seguros, en nuestra ciudad vas a encontrar tu programa ideal. Buscá el tuyo acá.

Programas que te pueden interesar

PEL/Programa de Estudios Latinoamericanos

Universidad Católica Argentina (UCA)

El PEL, Programa de Estudios Latinoamericanos, está diseñado para abordar la realidad latinoamericana desde distintas disciplinas. Este programa busca aportar el conocimiento de la problemática propia de nuestra región, más allá de los temas de Argentina, abriendo la mirada a aquellos trazos de la cultura, la historia, la economía, las artes y la política que constituyen partes fundamentales de nuestra identidad. Los cursos tienen una carga horaria similar y son convertibles a créditos dentro del marco del intercambio académico. La oferta académica del programa cuenta con cursos dictados en español y/o inglés. Para aprobar los cursos del PEL debes cumplir los mismos requisitos que para cualquier materia de la UCA: 1) Asistir al menos al 75% de las clases. 2) Aprobar los exámenes, trabajos prácticas y actividades requeridas. Las áreas de PEL son:
**Historia y Ciencias Políticas. Peronismo en Argentina (SPA), Historia Latinoamericana I: Colonial Times, Independence and Modern States (SPA), Procesos Políticos y Sociales del Siglo XX (SPA), Argentine International Challenges: Politics, Economy and Security (ENG), Comparative Politics & Government: The case of Argentina (ENG), Continental Law and Common Law (ENG)
**Arte & Diseño. Arte Latinoamericano Contemporáneo (SPA), Arte Argentino (SPA), Arte, Arquitectura e Identidad en América Latina (SPA), Diseño y Creatividad (SPA)
** Estudios Culturales. Argentina HOY (ENG & SPA), Fútbol y Cultura (SPA), Advocacy, NGOs and Civil Society (ENG), Registrando Buenos Aires: Fotografía y Antropología (SPA), Food & Culture in the Americas* (ENG)
**Comunicación & Medios. Intercultural Communication (ENG), Producción Documental y Lenguaje Audiovisual (SPA), The Psychology of Marketing* (SPA)
**Literatura & Educación. Literaturas y Culturas en América Latina (SPA), Latin American short stories (ENG), Teaching Practicum*
**Economía & Negocios. Emprendedurismo (SPA), Valuation in Emerging Markets (ENG), Macroeconomía (SPA), Microeconomics and Public Policy (ENG), Finanzas en Latinoamérica (SPA)
**STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Public Health in Latin America (ENG), Food Safety and Global Challenges (ENG)
 

  • CursosPrograma de movilidad o intercambio
  • Área de conocimientoOtras Ciencias Sociales
  • IdiomaEspañol + Inglés
  • FechaAgo-2019
  • Duración6 meses

Maestría en actividad física y deporte

Universidad de Flores

La Maestría en Actividad Física y Deportes de la Universidad de Flores, ha sido acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y posee el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, a partir de un Convenio formal de interacción académica. La importancia de esta carrera radica en que se otorga al egresado un título de posgrado especial atención en la formación de profesionales investigadores de las prácticas de intervención y de gestión que constituyen el fundamento del campo disciplinar. (Becas disponibles)

  • CursosCarrera de posgrado-maestría
  • Área de conocimientoEducación
  • IdiomaEspañol
  • FechaMar-2020
  • Duración30 meses

Diplomatura en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera

Universidad Católica Argentina (UCA)

La presente Diplomatura tiene como objetivo general ofrecer a los profesionales una introducción fundamental en las cuestiones teóricas , didácticas y empíricas de la enseñanza y aprendizaje del español como lengua segunda y extranjera.

Se propone además:

ofrecer herramientas fundamentales de la gramática aplicada a la clase de lengua extranjera
acercar al alumno a los elementos teóricos esenciales de las metodologías y enfoques de enseñanza de LE
presentar los conceptos centrales de la lingüística aplicada, orientados a servir de base para las distintas decisiones dentro del aula de LE
introducir en herramientas básicas de evaluación, diseño y adaptación de materiales de clase y explotación de multimedios
perfilar las distintas técnicas didácticas de aplicación en el aula de ELE

  • CursosPrograma corto (posgrado)
  • Área de conocimientoLetras e Idiomas
  • IdiomaEspañol
  • FechaMar-2020
  • Duración60 meses

Maestría en Economía Aplicada - MAECO

Fundación UADE

La Maestría en Economía Aplicada de UADE Business School, es un programa que abarca todas las áreas sobre las que trabaja la economía: la macroeconomía para entender la coyuntura, la microeconomía para comprender mejor la toma de decisiones de las empresas y el funcionamiento de los negocios, la finanzas, la economía internacional, aspectos de economía industrial y de regulación de los mercados. Su enfoque sistémico e integral conduce a la formación de graduados con una visión general de la influencia de la economía en el mundo.

  • CursosCarrera de posgrado-maestría
  • Área de conocimientoEconomía y Administración
  • IdiomaEspañol
  • FechaMar-2020
  • Duración36 meses