Sistema educativo

Sistema educativo

Lo que tenés que saber sobre la educación superior en Argentina

Imagen de artículo

El sistema de educación superior argentino es muy grande y súper diverso. Incluye 111 universidades y 19 institutos universitarios en los que estudian nada menos que 2.000.000 de estudiantes. De todos ellos, unos 500.000 estudian en las 42 universidades del área metropolitana de Buenos Aires, definitivamente nuestra ciudad es un hub universitario.

Existen universidades públicas (mayormente financiadas por el Estado Nacional) y universidades privadas. En general, se distinguen por la cantidad de estudiantes inscriptos, su tamaño, y el costo de los programas que ofrecen.Obviamente, todas cuentan con la acreditación válida de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. ¿Qué es? El organismo oficial que garantiza la calidad de cada programa y universidad.

 

Carreras de pregrado, grado y posgrado

Cuando terminás la escuela secundaria o escuela media (es decir, el "high school", "preparatoria" o "lyceé"), podés empezar tu carrera universitaria. Los programas en el nivel de pregrado duran hasta dos años: los de grado, al menos cuatro y otorgan un diploma de licenciatura. Recién si lograste obtener tu título de grado, podés comenzar un posgrado. Para hacerlo, vas a elegir entre una especialización (que usualmente dura un año), una maestría o "master" (que se extiende por uno o dos años) o un doctorado (de hasta 6 años). 

 

Programas cortos y de intercambio

Las instituciones ofrecen otros programas en cada uno de estos niveles, a los que podés aplicar como estudiante internacional: intercambios con convenio entre universidades, programas de movilidad libre o programas ejecutivos y customizados; tanto durante el calendario académico como en el receso.

Antes de aplicar a cualquier programa universitario dentro de una institución argentina, acordate de que el primer cuatrimestre (así solemos llamarle al semestre académico) comienza en el mes de marzo y termina en los últimos días de junio o primeros de julio. El segundo arranca en agosto, y termina en los primeros días de diciembre.

Ojo, no todos los programas universitarios en la Argentina tienen el sistema de créditos académicos tal como se lo conoce en distintos lugares del mundo. Acá, en lugar de sumar una cantidad delimitada de créditos para aprobar la carrera en su totalidad, tenés que aprobar un paquete de asignaturas individuales. Es importante que entiendas esto, porque puede presentar ciertas diferencias en las aplicaciones de programas cortos o de intercambio. Por las dudas, ¡consultá con tu universidad antes de aplicar!

 

Oferta académica

Si venís a estudiar o te interesa realizar una instancia de investigación en Buenos Aires, nuestras universidades ofrecen más de 8.000 programas en todas las áreas de conocimiento: Ciencias Aplicadas, Ciencias Básicas, Ciencias de la Salud, Ciencias Humanas y Ciencias Sociales. No hay excusas y estamos seguros, en nuestra ciudad vas a encontrar tu programa ideal. Buscá el tuyo acá.

Programas que te pueden interesar

Una mirada sobre la economía argentina

Universidad Nacional de Lanús

Director: Prof. Oscar Tangelson - El curso busca revisar la recurrente crisis económica argentina desde la Segunda Guerra Mundial hasta ahora, especialmente enfocada en el período 1976-2000. Además, los estudiantes adquirirán las herramientas para analizar y comprender las transformaciones en la sociedad argentina en los últimos 40 años y el impacto que la crisis ha tenido en el país. El curso explorará las nuevas formas de economía social, como el cooperativismo y las consecuencias de la dependencia de la exportación agrícola. Finalmente, el programa académico también abarcará la importancia de los bloques regionales (Mercosur, Unasur) para el fortalecimiento del desarrollo económico y los nuevos escenarios económicos y financieros en los próximos años.

  • CursosPrograma de verano
  • Área de conocimientoEconomía y Administración
  • IdiomaInglés
  • FechaEne-2020
  • Duración1 mes

Licenciatura en Gastronomía

Universidad de Palermo

La Lic. en Gastronomía se realiza en conjunto con el Colegio de Cocineros Gato Dumas. En una propuesta académica innovadora a nivel local y regional, se contemplan clases teóricas dictadas en la Universidad de Palermo y clases prácticas en la otra institución. La Universidad cuenta con convenios de intercambio internacional con más de 150 prestigiosas universidades del mundo, y cuenta con departamentos de desarrollo profesional y centros de desarrollo emprendedor. La Universidad de Palermo recibe permanentemente reconocimientos en rankings internacionales : #1 en estudiantes internacionales en América Latina (QS World University Rankings 2019) #2 en América Latina entre las Universidades menores a 50 años (QS Top 50 Under 50 Rankings 2019)

  • CursosCarrera grado completa
  • Área de conocimientoEconomía y Administración
  • IdiomaEspañol
  • FechaMar-2020
  • Duración48 meses

Licenciatura en Periodismo (opción en periodismo deportivo)

Universidad de Palermo


La Lic. en Periodismo Deportivo cuenta con docentes especializados y en actividad, de reconocida trayectoria en los medios más significativos del país tales como Enrique Macaya Marquez, Osvaldo Príncipi y Guillermo Salatino, entre otros.
El plan de estudios integra asignaturas de estudios de cultura general, formación en periodismo y comunicación, talleres de entrenamiento profesional, periodismo aplicado y periodismo deportivo.
Prepara al alumno para enfrentar el complejo mundo del deporte con herramientas necesarias para analizar correctamente los acontecimientos, sostener un juicio crítico y expresar y avalar sus opiniones.

Brinda la posibilidad de realizar pasantías y prácticas profesionales en los principales medios gráficos, de radio y TV. Además, se cuenta con un convenio con el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), con quienes la universidad realiza un congreso anual, publicaciones y diversas actividades académicas. La Universidad de Palermo recibe permanentemente reconocimientos en rankings internacionales. Un ejemplo de ello es : #1 en estudiantes internacionales en América Latina (QS World University Rankings 2019) #2 en América Latina entre las Universidades menores a 50 años (QS Top 50 Under 50 Rankings 2019)

  • CursosCarrera grado completa
  • Área de conocimientoCiencias de la Información y de la comunicación
  • IdiomaEspañol
  • FechaMar-2020
  • Duración48 meses

Diplomatura en Gestión de instituciones deportivas

Universidad de Flores

Dirigido a Estudiantes avanzados de Educación Física, Lic. en Actividad Física y Deporte, instructores recreativos, dirigentes, miembros de clubes, actores del sector público y privado del deporte, gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil, público en general.

  • CursosPrograma corto (posgrado)
  • Área de conocimientoRelaciones Institucionales y Humanas
  • IdiomaEspañol
  • FechaMar-2020
  • Duración12 meses