Sistema educativo

Sistema educativo

Lo que tenés que saber sobre la educación superior en Argentina

Imagen de artículo

El sistema de educación superior argentino es muy grande y súper diverso. Incluye 111 universidades y 19 institutos universitarios en los que estudian nada menos que 2.000.000 de estudiantes. De todos ellos, unos 500.000 estudian en las 42 universidades del área metropolitana de Buenos Aires, definitivamente nuestra ciudad es un hub universitario.

Existen universidades públicas (mayormente financiadas por el Estado Nacional) y universidades privadas. En general, se distinguen por la cantidad de estudiantes inscriptos, su tamaño, y el costo de los programas que ofrecen.Obviamente, todas cuentan con la acreditación válida de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. ¿Qué es? El organismo oficial que garantiza la calidad de cada programa y universidad.

 

Carreras de pregrado, grado y posgrado

Cuando terminás la escuela secundaria o escuela media (es decir, el "high school", "preparatoria" o "lyceé"), podés empezar tu carrera universitaria. Los programas en el nivel de pregrado duran hasta dos años: los de grado, al menos cuatro y otorgan un diploma de licenciatura. Recién si lograste obtener tu título de grado, podés comenzar un posgrado. Para hacerlo, vas a elegir entre una especialización (que usualmente dura un año), una maestría o "master" (que se extiende por uno o dos años) o un doctorado (de hasta 6 años). 

 

Programas cortos y de intercambio

Las instituciones ofrecen otros programas en cada uno de estos niveles, a los que podés aplicar como estudiante internacional: intercambios con convenio entre universidades, programas de movilidad libre o programas ejecutivos y customizados; tanto durante el calendario académico como en el receso.

Antes de aplicar a cualquier programa universitario dentro de una institución argentina, acordate de que el primer cuatrimestre (así solemos llamarle al semestre académico) comienza en el mes de marzo y termina en los últimos días de junio o primeros de julio. El segundo arranca en agosto, y termina en los primeros días de diciembre.

Ojo, no todos los programas universitarios en la Argentina tienen el sistema de créditos académicos tal como se lo conoce en distintos lugares del mundo. Acá, en lugar de sumar una cantidad delimitada de créditos para aprobar la carrera en su totalidad, tenés que aprobar un paquete de asignaturas individuales. Es importante que entiendas esto, porque puede presentar ciertas diferencias en las aplicaciones de programas cortos o de intercambio. Por las dudas, ¡consultá con tu universidad antes de aplicar!

 

Oferta académica

Si venís a estudiar o te interesa realizar una instancia de investigación en Buenos Aires, nuestras universidades ofrecen más de 8.000 programas en todas las áreas de conocimiento: Ciencias Aplicadas, Ciencias Básicas, Ciencias de la Salud, Ciencias Humanas y Ciencias Sociales. No hay excusas y estamos seguros, en nuestra ciudad vas a encontrar tu programa ideal. Buscá el tuyo acá.

Programas que te pueden interesar

Licenciatura en Música Cinematográfica

Universidad Católica Argentina (UCA)

La Licenciatura en Música Cinematográfica propone la formación de profesionales capacitados para la creación musical en todos los niveles de complejidad vocal e instrumental, con medios electroacústicos y mixtos, con solistas, conjuntos de cámara y grandes grupos: corales y orquestales. Actualiza todas estas habilidades a los nuevos sistemas de producción que se encuentran relacionados con las últimas tecnologías de grabación, masterización y edición.

  • CursosCarrera grado completa
  • Área de conocimientoArtes
  • IdiomaEspañol
  • FechaMar-2020
  • Duración60 meses

San Andres Summer School: LatAm Graduate Business Program (SASS)

Universidad de San Andrés

El SASS: LatAm Graduate Business Program está diseñado para estudiantes de posgrados en negocios que quieran entender profundamente los mercados latinoamericanos, hacer networking con estudiantes de negocios de Argentina y otras nacionalidades, y disfrutar de la culturalmente rica Buenos Aires durante el verano sudamericano. Enseñado en inglés y en nuestra sede de Recoleta, este programa intensivo se enfoca en negocios en mercados emergentes desde varias perspectivas en management, finanzas y marketing. Los casos examinados son primordialmente de Argentina y otros países latinoamericanos. El SASS está dividido en dos módulos: uno en enero y otro en febrero. Los estudiantes pueden optar por realizar el primero o ambos. El primer módulo ofrece tanto cursos electivos como seminarios. El segundo incluye seminarios y la opción de tomar el Programa Intensivo de Español. El SASS también incluye visitas corporativas y charlas con líderes de negocios locales, un paquete opcional de actividades culturales y la oportunidad de conocer a los estudiantes de San Andrés.

CURSOS ELECTIVOS: 35 horas de cursada por curso.
SEMINARIOS: 17.5 horas de cursada por seminario.

  • CursosPrograma de verano
  • Área de conocimientoEconomía y Administración
  • IdiomaInglés
  • FechaEne-2020
  • Duración6 meses

Maestría en Actividad Física y Deporte

Universidad de Flores

La Maestría en Actividad Física y Deportes de la Universidad de Flores, ha sido acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y posee el apoyo de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, a partir de un Convenio formal de interacción académica. La importancia de esta carrera radica en que se otorga al egresado un título de posgrado especial atención en la formación de profesionales investigadores de las prácticas de intervención y de gestión que constituyen el fundamento del campo disciplinar. (Becas disponibles)

  • CursosCarrera de posgrado-maestría
  • Área de conocimientoEducación
  • IdiomaEspañol
  • FechaMar-2020
  • Duración36 meses

Maestría en Dirección de Comunicaciones Institucionales - CCO

Fundación UADE

La Maestría en Dirección de Comunicaciones Institucionales se distingue por ser la única de la especialidad que se dicta en una Escuela de Negocios, considerando que las empresas valoran positivamente la gestión de la reputación corporativa como parte de su activo.
De esta manera, la fortaleza del programa reside en la combinación de las destrezas comunicacionales propias del profesional, con la comprensión del funcionamiento estratégico del management. Esto permite al futuro Chief Communication Officer (CCO) actualizar, profundizar y sistematizar sus habilidades en comunicación, mientras adquiere conocimientos sobre las demás disciplinas de gerenciamiento que integran la empresa, generando una visión sistémica orientada tanto a lo cualitativo como a lo cuantitativo
 

  • CursosCarrera de posgrado-maestría
  • Área de conocimientoCiencias de la Información y de la comunicación
  • IdiomaEspañol
  • FechaMar-2020
  • Duración24 meses