Novedades

Rodríguez Larreta se reunió con rectores de universidades para trabajar en conjunto frente al coronavirus

Institucional

El jefe de Gobierno realizó una videoconferencia con más de 20 rectores de universidades públicas y privadas de la Ciudad, para potenciar la colaboración frente al coronavirus en salud pública, vida de los estudiantes durante la cuarentena y el cuidado de los adultos mayores.

Imagen de artículo

(Buenos Aires, 7 de abril de 2020).-  El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, realizó hoy una videoconferencia con 22 rectores y autoridades de las principales universidades públicas y privadas ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires. Durante la reunión, exploraron diferentes líneas de cooperación para trabajar juntos frente al coronavirus. 

 

“Esta pandemia nos presenta un desafío inédito en términos de cooperación, de creatividad y de innovación. Las universidades están encarando todo este proceso poniendo a disposición de la sociedad todo su capital humano, compartiendo sus investigaciones, sus clases y su trabajo”, indicó el jefe de Gobierno. 

 

En primer lugar, acordaron líneas para cooperar en cuestiones prioritarias de salud pública, como la articulación con la red de hospitales universitarios, la coordinación de acciones colectivas con estudiantes de ciencias de la salud y el desarrollo de insumos médicos. A su vez, la Ciudad y la Universidad de Buenos Aires (UBA) están avanzando en un convenio de colaboración para que los estudiantes puedan colaborar en diferentes tareas adicionales que requiera el gobierno porteño. 

 

Además, Rodríguez Larreta destacó el trabajo contrarreloj de las universidades para generar clases y contenido para que los estudiantes continúen las actividades académicas de forma virtual. Asimismo, hicieron hincapié en la gran oferta de cursos abiertos y acordaron compaginar toda la oferta gratuita virtual en una plataforma de libre acceso para el público general. En esta línea, la UBA continúa ofreciendo cursos virtuales de extensión universitaria para la población en general y cursos de formación específicos para su personal no esencial. 

 

Por otro lado, el gobierno porteño invitó a las universidades a sumarse y difundir entre sus estudiantes el programa “Mayores Cuidados”, que convoca voluntarios para asistir adultos mayores. 

 

Además, Rodríguez Larreta destacó el aporte que ya están haciendo muchas universidades, como el programa de voluntarios de la UBA en el ya se anotaron más de 4 mil alumnos. También resaltó el proyecto del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), que en conjunto con Mirgor y Toyota está diseñando un modelo para producir soportes respiratorios mecánicos de emergencia. Asimismo, la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana y la Facultad de Diseño de la Universidad Torcuato Di Tella están produciendo máscaras con impresoras 3d.

 

“Estamos enfrentando una pandemia global que nos obliga a trabajar para estar siempre un paso adelante. Creemos que ninguna medida que implementemos funcionará sin el compromiso de todos y cada uno de los actores de la Ciudad, y las universidades cumplen un rol central”, señaló Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales. 

 

De la reunión participaron 22 rectores y autoridades de universidades e institutos públicos y privados ubicados en la Ciudad de Buenos Aires. Los  rectores que dialogaron con el jefe de Gobierno fueron: Alberto Edgardo Barbieri (Universidad de Buenos Aires), Julián Esteban Rodríguez (Universidad Austral), Héctor Barceló (Instituto Universitario de Ciencias de la Salud Fundación H.A. Barceló), Andrés Agres (Instituto Tecnológico de Buenos Aires), Rodolfo De Vincenzi (Universidad Abierta Interamericana), Miguel Ángel Schiavone (Universidad Católica Argentina), Edgardo Zablotsky (Universidad del CEMA), Gastón O'Donnell (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales), Ruth Fische (Universidad de Flores), Ricardo Popovsky (Universidad de Palermo), Omar Quiroga (Escuela Argentina de Negocios), Juan José Cruces (Universidad Di Tella), Ricardo Orosco (Universidad Argentina de la Empresa), Sandra Tourloci (Universidad Nacional de las Artes), Jorge Tissera (Universidad Favaloro), Lucas Grosman (Universidad de San Andrés), Héctor Aiassa (Universidad Tecnológica Nacional), Antonio Raúl de los Santos (Instituto Universitario CEMIC), Marcelo Figari (Instituto Universitario Hospital Italiano), Rubén Torres (Universidad ISALUD), el vicerrector Alfredo Vitullo (Universidad Maimónides) y la vicerrectora Luciana Tondello (Universidad del Salvador) y la directora ejecutiva Marcela Porto (Universidad de Belgrano).

 

“La Universidad de Buenos Aires puso en marcha a todo su sistema de salud para contribuir a la lucha contra la pandemia de COVID19. Esto incluye, además de nuestros cinco hospitales universitarios, a gran cantidad de docentes, investigadores, estudiantes y no docentes que están contribuyendo enormemente en el proceso. En esta tarea histórica es fundamental la coordinación con el sistema de salud, el gobierno nacional y local para potenciar el impacto de todos estos esfuerzos”, indicó Alberto Barbieri, rector de la UBA. 

 

También te puede interesar

Prácticas profesionalizantes

Veinte estudiantes internacionales de quince países hicieron su práctica profesionalizante en el Gobierno de la Ciudad. Conocé su experiencia.

Es tu Día 2023

Es tu Día, el evento de bienvenida a los estudiantes nacionales e internacionales de la Ciudad

Conocé a Lindsey

Qué hay que saber antes de venir a estudiar, su visión de la actitud porteña y viajes por la Argentina.