Buenos Aires: Creatividad, Diversidad y Talento.
Los beneficios de la llegada de estudiantes internacionales en la Ciudad
La llegada de estudiantes internacionales a la CABA presenta una amplia gama de externalidades positivas, tanto desde el punto de vista educativo y cultural como económico.
El impacto de estudiantes internacionales en la Ciudad de Buenos Aires
Recibir estudiantes internacionales en la Ciudad permite la interacción entre estudiantes locales e internacionales, fomentando así el intercambio cultural y la formación de ciudadanos globales. Asimismo, estas relaciones permiten construir vínculos de cooperación con beneficios concretos no sólo para los estudiantes que llegan sino también para sus comunidades. En este sentido, se puede entender que las experiencias de educación internacional en una ciudad resultan en un efecto de poder blando, donde quienes deciden vivir una estancia académica internacional se convierten en "embajadores" de la ciudad y del país donde estudiaron.
La suma de estos vínculos se traduce en un aumento progresivo de la reputación de universidades, ciudades y países en el escenario mundial, que se refleja en su posicionamiento en los rankings internacionales.
En este marco, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se ha propuesto una estrategia específica de proyección internacional. En esta línea, se está desarrollando el Programa Study BA, una política pública de atracción de estudiantes y talentos internacionales que representa, en definitiva, una política de diplomacia pública.
Además, en términos económicos, la atracción de estudiantes internacionales representa un ingreso para la economía local, como consecuencia de las tasas universitarias, los gastos de los estudiantes durante su estancia, y los gastos derivados de las visitas de familiares y amigos.
Para medir este fenómeno, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Programa Study BA, ha publicado varios informes de impacto sobre los estudiantes internacionales en la ciudad. Estos estudios, realizados en conjunto con la Universidad de Buenos Aires, demuestran los beneficios financieros directos, subrayan la importancia de este fenómeno para la economía local y abren la puerta a futuras investigaciones para comprender mejor las dimensiones culturales y educativas de la internacionalización en la educación superior.
Los siguientes archivos hacen visibles los datos derivados de 2017, 2018, 2019 y 2022.
Informe de Impacto Económico 2017
Informe de Impacto Económico 2018
Informe de Impacto Económico 2019
Informe de Impacto Económico 2022
Análisis del perfil de los estudiantes internacionales que llegan a la Ciudad
Además, se han desarrollado una serie de estudios cuantitativos para estudiar el perfil de los estudiantes internacionales que visitan BA por motivos de estudio. Estos análisis han sido desarrollados desde la Dirección General de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad en conjunto con la Dirección General de Inteligencia y Observatorio de Mercado, el Ente de Turismo y Management & Fit Consulting, en base a una serie de encuestas realizadas entre los años 2017-2023.
Las dimensiones estudiadas se centraron en categorías como: edad, género, país de origen, tipo de estudio a realizar, tiempo de estadía en la Ciudad, tipo de alojamiento elegido, gastos mensuales, viajes dentro del país, visitas familiares, estudios de idiomas y niveles de satisfacción en torno a su experiencia académica en BA.
Según el último informe reportado -correspondiente al año 2023-, el 54% de los estudiantes proviene de Europa, el 25,6% de América del Norte y el 19,7% de América del Sur. Además, los países de residencia más presentes entre los estudiantes son: Francia, Estados Unidos, Italia, España y México.
Le invitamos a explorar los informes detallados de cada año aquí:
Informe 2017
Informe 2018
Informe 2019
Informe 2022
Informe 2023
También te puede interesar
Buenos Aires, ciudad del talento
Creativa y diversa en todas las áreas de conocimiento. Los porteños tenemos ideas. Buenas ideas. Y tenemos la fuerza para llevarlas a cabo. O sea, tenemos tal...
¿Por qué elegir Buenos Aires?
Somos una ciudad única, con arte, cultura, cocina y clima excepcionales, y un costo de vida accesible.