Universidad del Salvador

Universidad del Salvador

31 MAY.

Webinar "El refugio de la palabra: dimensiones de la escritura en tiempos de aislamiento"

-

Duración

45min

Área

Literatura

Descripción

Interesante recorrido a través del cual la expositora resalta el valor de la palabra como auténtico refugio en distintas experiencias de cautiverio, encierro o cuarentena: desde los avatares vividos por hombres cautivos de comunidades como ranqueles y tehuelches en el siglo XIX hasta la situación actual de aislamiento social en el contexto de la pandemia ocasionada por el COVID-19. A su vez, analiza la importancia de la escritura de la intimidad que favorece la introspección, el sosiego y se centra en el aquí y ahora como forma de escapar a la constante demanda de productividad que proviene del medio externo y que genera ansiedad, exigencia, exposición. Finaliza con la propuesta de varias consignas concretas que sirven de disparador para que nos animemos a producir escritos propios y a encontrar, durante esta cuarentena, nuestro propio refugio en la palabra.

 

Webinar "Adultos Mayores y Coronavirus. Un enfoque psicosocial"

-

Duración

60min

Área

Ciencias Sociales

Descripción

Qué significa ser población en riesgo o de riesgo o envejecida. Cómo adaptarse a la situación, su diversidad y las condiciones de vida. Qué sabemos de los adultos mayores.

 

Tutorial sobre Yoga N°1 "La meditación"

-

Duración

12min

Área

Yoga

Descripción

Yoga orientado a adultos mayores.

 

Tutorial sobre Yoga Nº2: La Relajación Bienaventurada

-

Duración

21min

Área

Yoga

Descripción

Yoga orientado a adultos mayores.

 

Ciclo El cerebro nunca se jubila Micro N°1 "Mantengamos activo el cerebro"

-

Duración

21min

Área

Neurocognitividad

Descripción

Con el correr de los años nuestro organismo cambia por dentro y por fuera. Todos vemos en mayor o menor medida, como algunas de las capacidades cognitivas han ido menguando con el paso del tiempo y de diferente manera en cada persona. Teniendo en cuenta además las condiciones actuales propias de la situación crítica que a todos impacta, sobre todo el distanciamiento y aislamiento es necesario mantenernos activos física y cognitivamente. El presente Micro de estimulación cognitiva propone ejercicios sencillos con elementos que habitualmente se tienen en el hogar para contribuir a que los adultos mayores puedan mantener activo y saludable su cerebro y brinda algunos consejos sencillos para ganarle a la ansiedad que genera el contexto actual.