Novedades

Conocé a Danilo

#StudentsInBA

Contrastes entre ciudades y un viaje de autostop desde la Patagonia.

Imagen de artículo

Danilo Henao llego a Buenos Aires desde Colombia para su posgrado en Producción Audiovisual en la Universidad de Palermo. Le hicimos algunas preguntas para poder compartir un poco de lo que fue su experiencia en la Ciudad. ¡Mirá más de Danilo en Buenos Aires acá!

1. Para vos, ¿qué tiene que saber un estudiante, próximo a comenzar su intercambio, sobre la vida en este país?

Como colombiano crecí en un ambiente social cargado de tabúes y prohibiciones, en una burbuja moral que se torna bastante resistente a las diferencias. Cuando llegué a Argentina, un país que se ha reconstruido desde la pluriculturalidad, debí enfrentarme -gratamente- con el desvanecimiento de algunos de mis prejuicios para poder disfrutar la riqueza y belleza de sus entramados simbólicos. Eso es, a mi parecer, lo que debe saber cualquier persona que tiene deseos de visitar alguna de sus ciudades, especialmente Buenos Aires: que es un punto de encuentro para el mundo en el que el respeto es el único código inquebrantable.

 

2. ¿Hay algún aspecto de las costumbres argentinas que hayas descubierto?

La humildad y la amabilidad de los argentinos han sido dos aspectos bastantes cuestionados por el mundo. Estoy seguro, después de convivir 24/7 con ellos durante más de un año, de que si existen suspicacias al respecto debe ser por culpa de los medios de comunicación que, en contextos futbolísticos, por ejemplo, documentan a ciudadanos efervescentes, impetuosos y dichosos por el desempeño histórico de sus deportistas. Esto es innegable: el fútbol es un factor que transversaliza muchísimas de las dinámicas sociales en las que están inmersos los argentinos, incluso hay quienes se refieren a ello como una bandera que ondea desde aires chauvinistas. Probablemente haya algo de razón en todo esto, pero pensar o decir que las actitudes pasionales que se evidencian entre algunos hinchas permean todas las relaciones interpersonales de los argentinos, es un error. La cordialidad y gentiliza con la que fui tratado desde que llegué hasta que partí es indescriptible y me hace querer regresar una y otra vez. 

3. ¿Cómo fue tu experiencia de intercambio?

Creo que mi primera experiencia en Argentina fue inmejorable. Estuve un año, un mes y un día estudiando, trabajando y paseando. Las vivencias académicas y laborales fueron bastante enriquecedoras, sobre todo la que puede tener de la mano de Study Buenos Aires. Realizar una pasantía laboral con el Gobierno de la Ciudad no solo me permitió adquirir nuevos conocimientos mientras engrosaba mi trayectoria profesional sino, además, conocer un grupo excepcional de amigos provenientes de distintas nacionalidades que también tuvieron mi misma oportunidad. Uno de ellos, con el que ahora hay cierta hermandad, es español; se llama José Ramón. Él, con solo 30 años, es abogado, historiador y ha recorrido muchísimas partes del mundo. Cuando terminamos nuestra pasantía me convenció de irnos de mochileros -y haciendo autostop- a la Patagonia, algo totalmente nuevo para mí porque en mi país, lastimosamente, adentrarse en la carretera a merced del destino, es toda una gallardía. Decidimos volar de Buenos Aires a Ushuaia y regresar haciendo dedo y Couchsurfing. Estuvimos en Chile visitando Torres del Paine, regresamos a territorio argentino y pasamos, entre otros lugares, por El Calafate, El Chaltén y Bariloche. Los paisajes y las personas que conocí en esta travesía vivirán por siempre en mi corazón.

 

En las próximas semanas vamos a seguir conociendo más historias como las de Danilo, ¡estate atento!

También te puede interesar

Becas de Posgrado LATAM 2021

Con la finalidad de atraer a los mejores graduados latinoamericanos y visibilizar la diversa y atractiva oferta académica con que cuenta la Ciudad lanzamos un...

Incentivos fiscales para residencias estudiantiles

¿Sabías que Buenos Aires es la mejor Ciudad para estudiar de toda América Latina? Con el objetivo de aumentar la oferta de camas para los estudiantes que pre...

Cerró la 3ra edición de CTI

Cerramos la tercera edición de Compartí tu Idioma, el voluntariado donde estudiantes internacionales participaron en clases de idioma en escuelas de la CABA.